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Cómo diseñar un Logo

Hola a Tod@s,
Hoy voy a hablar de cómo diseñar un Logo, que preguntas y cosas debes tener en cuenta. Esto lo aprendí de Ian Paget , así que voy a hacer un breve resumen que os puede ayudar mucho. Empezamos.



La investigación en cualquier área de diseño es esencial, y sobre todo en el diseño del logotipo. La investigación te permite entender completamente el problema en cuestión, que a su vez te permite diseñar una solución que se puede presentar con confianza, que te da los conocimientos necesarios para tomar decisiones con seguridad.

Un proyecto bien documentado es uno que será muy probable aceptado por el cliente de forma rápida (si no es la primera vez), y será uno que muy probable tenga éxito en el mundo real. En comparación, un proyecto mal investigado es probable que sea rechazado debido a que el diseñador no ha logrado comprender los problemas a los que la empresa se enfrenta.

No se puede simplemente adivinar el logotipo que un cliente requiere. La investigación es su oportunidad para descubrir lo que necesita para diseñar, por qué y cómo se va a utilizar. También hace que sea más fácil descubrir una solución, ya que el conocimiento aprendido, inevitablemente, debe mantenerse al margen de la dirección del diseño.

Realizar la correcta investigación es clave para el éxito de diseño de logotipo


No hay nada como tener información suficiente, especialmente si estás diseñando un logotipo para un producto o servicio con el que no estás familiarizado. Necesitas hacerte preguntas, pero no simplemente confiar en lo que el cliente te dice - debes estar preparado para cavar más profundo, la lectura de blogs de la industria y la información para obtener una verdadera comprensión del producto y servicio.

Aquí hay cinco áreas claves en las que centro mi investigación preliminar antes de diseñar un logotipo.
  • ¿Por qué la empresa necesita un nuevo logotipo?
  • La investigación de productos y servicios de la compañía
  • ¿Quien es el público objetivo?
  • Entender los objetivos a largo plazo de la compañía
  • Establecer quién es la competencia

Antes de diseñar el logotipo es esencial entender la verdadera razón por la que estás diseñando el logo. Si se trata de una nueva compañía la respuesta a esta pregunta es evidente por sí misma. Sin embargo, si el logo es un rediseño esta es una historia completamente diferente.
Si la empresa es joven puede que hayan diseñado el logotipo por sí mismos o que hayan un diseño barato y ahora simplemente necesita una actualización. Sin embargo, una empresa más establecida rediseñará su identidad para un cambio significativo.

Obtener las razones detrás del diseño te dará un impulso enorme.


El cambio puede venir en muchas formas: la nueva propiedad, una nueva administración, nuevo producto o servicio, o una nueva ética. Ya se trate de una fusión, un cambio en la forma en que se hacen las cosas, o una nueva declaración de marca, asegúrate de que entiendes todo lo que pueda acerca de la situación actual y los objetivos de la empresa en movimiento hacia adelante. Esto decidirá si necesita simplemente evolucionar el diseño actual, o llevarlo en una dirección totalmente diferente por completo.

Es algo obvio, pero hay que saber lo que hace la empresa y por qué. Descubre la historia de la compañía, los productos o servicios ofrecidos, y el problema/s que resuelven.

Comprender los valores de la compañía. ¿Qué mensaje es el que tratan de comunicar con su público objetivo?, y ¿cómo se quieren sentir cuando se involucran con la marca? Esto a menudo influye en gran medida en el diseño.


Debe conocer al público el negocio se dirige de manera que se puede diseñar un logotipo que atraerlos.

Debe investigar el mercado objetivo de su logotipo


Algunas compañías serán capaces de describir su audiencia exacta, mientras que algunas empresas más pequeñas no estarán seguros, o pueden pedir a apuntar cada uno. En estos casos le pido al cliente que describa su cliente ideal.
Comprender las características demográficas de la audiencia: su edad, género, ubicación, nivel de ingresos, estilo de vida, comportamiento, etc. Entender sus necesidades y los problemas que están experimentando requerir a los productos o servicios de la empresa que está diseñando para.

Un logotipo debe resistir el paso del tiempo


Un logotipo debe resistir el paso del tiempo, por lo que esperan que el logo que estás diseñando esté aún en uso de cinco a 10 años. Por esa razón hay que entender no sólo donde está la empresa hoy en día, sino también sus metas y ambiciones a largo plazo. Por ejemplo, si una empresa ofrece en la actualidad sólo un servicio, pero el plan es ampliar su oferta en una fecha posterior, es esencial que tu estés enterado de esto para tenerlo en cuenta en el diseño.

Me parece un ejercicio valioso pedir al cliente que describa donde se ve a sí misma en el plazo de cinco años. Esto te permitirá obtener una imagen realista de sus planes previsibles, y sus ambiciones a largo plazo.

Conocer la competencia es valioso ya que se puede aprender las identidades de otros y te ayudará a estar familiarizado con el sector. Esta información también te evitará así posibles errores imitando una marca ya conocida.

La localización de los competidores no es siempre una tarea fácil. A veces el cliente te dirá que ellos creen que están en competencia con, pero tu evaluación puede ir más lejos. Mira las identidades de los competidores directos (los que ofrecen el mismo producto o servicio para el mismo público), así como los indirectos (los que ofrecen un producto o servicio similar).

Combinar la información que proporcionan con tu propia investigación


Tu objetivo es diseñar un logotipo que separa a la empresa de su competencia en lugar de replicar. Es un ejercicio valioso para mantener un registro visual de ambos logotipos e identidades de los competidores para hacer referencia a sus diseños en contra en una fecha posterior.

La investigación es una herramienta poderosa, que te hará un mejor diseño y una persona más conocedora del proceso.