Páginas

Apple Music vs Spotify




Hola a Tod@s,

Hoy no me toca hablar de diseño puro y duro (sólo en parte) sino de algo que nos ayuda a todos a diseñar, la música. Hace un mes aproximadamente Apple sacó su servicio de música en Streaming y claro revolucionó el patio (ojo que no el sector...).  Ofrecen 3 meses gratis y yo me lancé a probarlo, esta es mi review sobre el servicio y ... el versus frente a Spotify el gran rival a batir.

Tres meses gratis es mucho tiempo para probar un servicio muy a fondo



Bueno no sé muy bien por donde empezar ... pero creo que lo haré con el diseño de la app (por algo este blog está sobre todo enfocado a eso... jejeje). Sin duda puedo decir que hay algo que destaca en el diseño y es la sensación de pertenecer al Apple y a iOS, de ser nativa e ir en conjunto con todas las apps de Apple. No puede ser de otra manera. Me gusta mucho el diseño, es sencillo claro y mucho mejor de lo que era la app de música anterior.  Lo que más me ha gustado es la sensación de continuidad con el estilo del Sistema operativo y lo intuitivo que es, he leído reviews indicando todo lo contrario, pero para mí es muy intuitiva. Tienes en la parte de abajo las secciones correspondientes y todo es muy visual y no tienes que pasar por mil pantallas para ir de un sitio a otro. Lo que menos me ha gustado son los menús que se despliegan, demasiada letra y poco icono, de hecho creo que lo van a modificar e incluir más iconos en iOS 9. Lo que más me ha gustado es la pantalla cuando escuchas una canción, con la transparencia y la portada del disco en grande.

Vamos al grano


Después de hablar un poco de la interfaz, vamos a lo más importante: la música. Sin duda el protagonista. Cuando te das de alta eliges una serie de opciones musicales y de artistas a partir de los cuales ya te crea una serie de recomendaciones. Te sincroniza tu música de iTunes del ordenador con iCloud (sin quitarte espacio de iCloud ) y puedes empezar a descubrir lo que te ofrece. tienes las secciones : para tí, nuevo, radio, connect y mi música.

Para tí , muchas gracias Apple


Esta es la sección que más me ha gustado, las recomendaciones se crean a través de tus “me gusta” hacen un feedback con Apple Music. Te recomienden artistas y listas de reproducción en función a tus gustos, y desde luego son casi perfectos. La mayoría de las listas que me han ido sugiriendo me han encantado descubriendo nuevos artistas y re-descubriendo a otros. Os aseguro que es genial.

Radio, Beats 1 bueno pues...


Otro de los aspectos que destacaban en la presentación del servicio era Beats 1, una radio real donde “pinchan” en directo humanos las 24h. Pues la verdad, creo que la he oído ... ¿3 minutos?, quizás he tenido la mala suerte de pillar siempre el mismo estilo de música made in by Dr. Dre, pero es que a mi ese estilo como que no va mucho y todo lo que he escuchado iba en esa línea. Tendré que darle una oportunidad más pero de momento no me ha convencido nada, pero nada.

Connect, ¿la red social-musical de Apple?...


Connect lo he usado más bien poco , pero creo que si evoluciona bien puede ser genial, Al principio me pareció que no era más que un sitio en el que algunos artistas ponen cosas y fotos, sin más, pero no me aportó nada. Parecía un mini-mini Twitter, para quienes les gusta ver fotos y saber lo que desayuna su ídolo... pero en los últimos días los artistas a lo que sigo han ido publicando cosas de más interés como fechas de conciertos, donde comprar entradas, vídeos de entrevistas... además de fotos , lo dicho hay que ver como madura pero no pinta nada mal.

El día a día


Poco a poco se ha convertido en mi indispensable, es genial. Lo uso todos los días y continuamente estoy descubriendo nuevas músicas gracias al “para ti” y sus listas recomendadas. La función para escuchar música offline es muy buena, se descargan las canciones volando y la verdad es que cada día tienes una lista nueva sin esperar nada ...  se que el modo offline de premium en Spotify existe, pero el de Apple Music funciona mejor, he de reconocer que no he echado de menos Spotify.

Las comparaciones, ¿son odiosas?, no eché de menos Spotify

Bueno toca el versus con Spotify. 




Interfaz, las dos apps lucen perfecto en cada dispositivo donde están disponibles, cada tiene sus cosas buenas y malas pero me gustan mucho las dos... no le pongo pegas a ninguna, no son perfectas pero están bien diseñadas. Por cierto Spotify es “Oscuro” y Apple Music “Blanco”... lo digo porque puede ser un punto a favor de los darker ... jejeje

Recomendaciones, me ha gustado mucho más Apple Music es más directo, sencillo y las recomendaciones son más acertadas, eso sí, sin ser malas en Spotify. En Apple Music vas a “Para ti” y boom ahí lo tienes, rápido nada más abrir la app,  en Spotify necesitas más pasos de hecho cuesta más ver donde está, no es tan directo y no tienes las “listas” listas para escuchar...

Listas de reproducción, creo que Spotify tiene la ventaja social y de la duración, pero los contenidos me gustan más en Apple Music, me explicaré... En Spotify tu puedes seguir a la gente de tus redes sociales, saber que escuchan, compartir listas e interaccionar con ellos, en Apple Music de momento este componente no existe, no puedes compartir tus listas ni saber que está escuchando otra persona (en Spotify si no te interesa te puedes poner en modo privado y ya está, ojo). Por otro lado la longitud de las listas de Spotify es inmensa y en Apple Music son de unas 12-20 canciones, cuestión de gustos a mí me parece bien pero a otra gente quizás se les quede corto.

Consumo de datos y batería, bueno pues aquí hay un punto para cada uno, el consumo de datos de Apple Music es algo mejor... pero el consumo de batería es malo, muy malo, realmente malo... yo he tenido que quitar los datos móviles a Apple Music porque se “bebía” mi batería sin usar la app. Es increíble, y no sé si seré solo yo o n, (podéis darme vuestra opinión) pero en  mi iPhone se come la batería como el piraña los bocadillos y eso sin usarla... repito, usándola un poco más...

Calidad de la música, pues aquí la verdad es que mi oído no diferencia , las dos se oyen de fábula.

Cantidad de canciones, pues lo mismo que la calidad de la música, contando con que a mí Taylor Swift no me gusta (no he oído nada de ella salvo lo que hayan puesto en un telediario... ) las canciones y grupos que me gustan están en ambos servicios, por lo que no sé quien es mejor. Los números dicen que Apple Music tiene más, pero de verdad que no lo notaréis.

El componente social, me gusta más en Spotify, compartir listas saber que escuchan tus conocidos, recibir novedades de los artistas que sigues... en Apple Music connect evoluciona poco a poco y habrá que darle tiempo pero a día de hoy creo que es mejor Spotify.

Universalidad , “cross platform”, sin duda Spotify gana. Lo puedes oír en cualquier sitio gracias a su navegador web pero es que además está integrado en otros servicios como en Playstation 4. Apple Music lo tienes en iOS, Mac, Windows y en el futuro en Android ... un 10 a Spotify aunque Apple no lo ha hecho nada mal.

Precio, “igualito” en los dos con una ventaja en cada. En Spotify si eres estudiante pagas la mitad, en Apple Music pagas 14,95€ para toda la familia (hasta 6 miembros) por lo que si toda tu familia está en el universo Apple y le gusta la música... es perfecto el precio por ejemplo para una familia con hijos o entre hermanos y padres, un 10 a Apple en ese sentido.

Conclusiones


A día de hoy las cosas están muy igualadas, quizás podría decir que Spotify está más rodado y en general puede ser un producto “más hecho” pero Apple Music en nada ha conseguido mucho, es un producto de Apple, y eso es decir mucho (app nativa para cualquier usuario de iOS o Mac, cuenta con más artistas, mucho dinero para invertir, ganas de reinventar el sector musical y tiene a Jimmy Lovine...)  y tiene unas recomendaciones mejores, sin embargo el problema de la batería es algo que me pesa mucho... a día de hoy seguiré con Apple Music pero en dos meses volveré a a replanteármelo... A mi el hecho de la integración con iOS y la sección “para ti” han hecho decantarme por Apple Music, de momento, como dice mi hermano los monopolios no son buenos y Spotify debe existir siempre como lo debe hacer Android, Google o Windows, sin competencia no avanzaríamos... por eso tampoco me importaría intercalar los servicios...

¿Y vosotros con quien os quedáis?